Procesos Cognoscitivos Superiores

Por: María Eugenia Mendoza Carrillo   

Grupo: 403003_262                   

Tutor: Heing Rallf Beltrán Toloza 

Introducción

Los procesos cognoscitivos superiores son los procesos que se desarrollan a partir de los procesos cognoscitivos básicos, y estos son la inteligencia, el pensamiento, y el lenguaje; son los que se encargan de integrar la información con la que ya contamos. En el siguiente apartado encontraremos una breve explicación sobre los procesos cognoscitivos y cuáles son las alteraciones que dichos procesos pueden llegar a sufrir, la inteligencia y sus tipos, cómo se forma el pensamiento, cuáles son los tipos de pensamiento y qué le permite realizar al ser humano. Por último, hallaremos información acerca del lenguaje; todo lo anteriormente mencionado, acentuado sobre mi comunidad.


Procesos cognoscitivos superiores

También llamados complejos y derivados a partir de los procesos básicos, son los procesos de construcción intelectual que nos permiten describir, explicar, y valorar las realidades naturales, sociales y personales. Los procesos cognoscitivos superiores “se clasifican en: pensamiento, lenguaje e inteligencia” (González & León, 2014 como lo citó Pimiento et al., 2020, p.50)

Alteraciones en los procesos cognoscitivos superiores

Pensamiento: Las alteraciones del pensamiento, según Uriarte (2013), “Se manifiestan de manera verbal y son las alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y distorsión del pensamiento. Y existen dos tipos:

Trastornos del curso: Alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia, circunstancialidad, vacío mental, etc” (p.95)

Trastornos  de contenido: “El contenido se define como aquello que la persona verdaderamente piensa sobre algo, como ideas, creencias, obsesiones, delirios, etc” (Pifarré, 2011, p.702 citado por Motta, L. 2022)

Lenguaje: Las alteraciones que se presentan en el lenguaje, “son un grupo heterogéneo de desórdenes en el desarrollo o adquisición del lenguaje, caracterizados principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso de este.” (Puyuelo 2003, p. 102 citado por Motta, L. 2022)

Además, Uriarte (2013) señala que las principales alteraciones en el lenguaje, son los “trastornos articulares, incluyendo afonía, disfonía, disartria, tartamudez, tartajeo y logocionía. Así mismo, afasia, dislexia, alexia, acalculia y verbalismo.” (pp.84-89)

Inteligencia: Los TDI son los trastornos del desarrollo intelectual, que se caracterizan por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje y en las conductas adaptativas. (Lezcano –Ponce 2013, citado por Motta, L. 2022)

Según Uriarte (2013), existen también en la inteligencia, otras alteraciones tales como estupidización afectiva, síndrome del monosabio, síndrome de Williams y demencias.


                                                                              Inteligencia 

                                           

                                             Inteligencias Múltiples https://gabinetpsicologicmataro.com/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/

Tipos de inteligencia

Para Howard Gardner (1995), una inteligencia “implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural”. Según este mismo autor, no existe solo una inteligencia, sino que existen las inteligencias múltiples y dichas inteligencias, conllevan implicaciones cognitivas tales como la resolución de problemas y la creación de un producto cultural.

Inteligencia lingüística: Adecuada construcción delas oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de conformidad con sus diversos usos.

Inteligencia musical: Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical.

Inteligencia lógico- matemática: Facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas.

Inteligencia cenestésico- corporal: Capacidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos en función del espacio físico y para manejar objetos con destreza.

Inteligencia espacial: Habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes.

Inteligencia intrapersonal: Capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno, es decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus propias fortalezas y debilidades.

Inteligencia interpersonal: Habilidad para reconocerlas emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos.

Inteligencia naturalística: Habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes en la naturaleza.

Además de estas inteligencias, Macías (2002) afirma que a hoy Gardner (2000) se encuentra investigando dos probables nuevas inteligencias, es decir, aún son planteamientos hipotéticos: La inteligencia moral y la existencial.

Inteligencia moral: Capacidades presentes en algunas personas para discernir entre el bien y el mal, preocupadas por el respeto a la vida y a la convivencia humana.

Inteligencia existencial: Sensibilidad por la existencia del ser humano, se muestra inquieto por reflexiones sobre la trascendencia humana, sobre alfa y omega.

Características de las personas consideradas inteligentes en mi comunidad

En mi comunidad las personas percibidas como inteligentes, son las que tienden a tener conocimiento sobre diversos temas, son esas personas con las que se puede entablar una conversación sin límites en la comunicación, es quien toma liderazgo y desglosa situaciones que pueden parecer complejas a vías alternas sencillas. Puede ser el profesional con varios títulos o el campesino que crea proyectos para el desarrollo del campo.


                                                                             Pensamiento

                                                   

                                                 El poder de nuestros pensamientos https://gabinetpsicologicmataro.com/el-poder-de-nuestros-pensamientos/

Formación del pensamiento y le que le permite al ser humano

El pensamiento es un don particular del ser humano y su origen se da por la intervención sensorial y la razón [...] el razonamiento, la inferencia lógica y la demostración son aptitudes del pensamiento para reflejar de manera inmediata la realidad los problemas y las necesidades del sujeto [...].  Según la lógica formal la estructura del pensamiento está compuesta de la siguiente manera: concepto, juicio, razonamiento y demostración (Izquierdo, 2006: 21-23).

Según Carl Jaspers, el pensamiento es un hecho singular en el que cada uno se explica, se forma y se funda a sí mismo.

“El pensamiento es un reflejo generalizado  de  la  realidad”.  Esto significa que el pensamiento resalta las características generales que los objetos presentan, el pensamiento abstrae y generaliza aquellas propiedades que los objetos guardan y mantienen (Izquierdo, 2006: 31). El pensamiento surge en cada mente individual suscitado por el espectáculo de su ejercicio (Marías, 1961: 413).

Tipos de pensamiento que se dan en su cultura

Aunque todos los seres humanos somos distintos y podemos pensar y sentir de formas muy diversas, considero que en lo que corresponde a mi cultura, predomina el pensamiento inductivo y el pensamiento creativo; porque aunque pueda sonar contradictorio, lo cierto es que mi comunidad se caracteriza por producir artistas en muchas áreas, personas sin límites, abiertas a cosas diferentes, nuevas, etc. En este mismo sentido, existe una gran parte de personas que con el tiempo y con la influencia de la realidad violenta, han aprendido a acostumbrarse a que muchos patrones se repitan, por ende y con cierta lógica, esperan que los patrones se den con normalidad por si solos. Apoyando las premisas, las conclusiones que ya se esperan. 

                                                                                  Lenguaje

                                                   

                                                        ¿Qué son las dislalias? https://gabinetpsicologicmataro.com/que-son-las-dislalias/

Formación del lenguaje y lo que le permite al ser humano

Montecinos (2000) asegura que, desde el enfoque pragmático, el desarrollo del lenguaje involucra un complejo interjuego de emergencia de habilidades de dominios social-afectivos, comunicativos, cognitivos y lingüísticos.  Por   su   parte, (Maturana citado por Montecinos 2000)   explica   como   el   niño   participa   en   las coordinaciones conductuales consensuales, primero hasta que tales dominios de coordinaciones se hacen recursivos y comienza a operar en el lenguaje y luego en la expansión de éste dominio a medida que amplía y complica su vivir en él, modulándose en la convivencia con otros.

La persona es un ser que actúa, piensa y habla. Es sociable por naturaleza, característica que no se podría dar, sino a través de la comunicación, de la interpretación de signos, es decir, del lenguaje. Motta 2020 p.10

Estimulación del desarrollo del lenguaje en los niños de mi comunidad

Inicialmente, se usan las caricias y palabras desde que el niño se encuentra en el vientre, sus familiares más cercanos posan las manos sobre el estómago y le hablan al feto suponiendo que este escucha y se estimula, se hace uso de la música, basada en estudios sobre el cerebro en desarrollo del bebé que almacena y recupera recuerdos. Conforme el niño crece, se recurre a juegos o juguetes ludicopedagógicos que producen el sonido de palabras sencillas, por supuesto el acompañamiento de su entorno familiar es indispensable; puesto que madre y padre siguen hablándole y creando en él niño un tipo de vocabulario. Más adelante en el entorno educativo, se encuentra con profesionales que seguirán enseñando y moldeando el lenguaje. Es también importante mencionar, que los niños suelen hacer muchas preguntas, lo cual es esencial al desarrollo del lenguaje, puesto que la acción de preguntar produce apropiación de símbolos.



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