Procesos Cognoscitivos Superiores
Por: María Eugenia Mendoza Carrillo
Grupo: 403003_262
Tutor: Heing Rallf Beltrán Toloza
Introducción
Los
procesos cognoscitivos superiores son los procesos que se desarrollan a partir
de los procesos cognoscitivos básicos, y estos son la inteligencia, el pensamiento,
y el lenguaje; son los que se encargan de integrar la información con la que ya
contamos. En el siguiente apartado
encontraremos una breve explicación sobre los procesos cognoscitivos y cuáles son
las alteraciones que dichos procesos pueden llegar a sufrir, la inteligencia y sus
tipos, cómo se forma el pensamiento, cuáles son los tipos de pensamiento y qué le
permite realizar al ser humano. Por último, hallaremos información acerca del lenguaje;
todo lo anteriormente mencionado, acentuado sobre mi comunidad.
Procesos cognoscitivos superiores
También
llamados complejos y derivados a partir de los procesos básicos, son los
procesos de construcción intelectual que nos permiten describir, explicar, y
valorar las realidades naturales, sociales y personales. Los procesos
cognoscitivos superiores “se clasifican en: pensamiento, lenguaje e
inteligencia” (González & León, 2014 como lo citó Pimiento et al., 2020,
p.50)
Alteraciones en los procesos cognoscitivos superiores
Pensamiento:
Las alteraciones del pensamiento, según Uriarte (2013), “Se manifiestan de
manera verbal y son las alteraciones en la integridad del proceso, continuidad,
asociación y distorsión del pensamiento. Y existen dos tipos:
Trastornos
del curso: Alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el
flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia,
circunstancialidad, vacío mental, etc” (p.95)
Trastornos de contenido: “El contenido se define como
aquello que la persona verdaderamente piensa sobre algo, como ideas, creencias,
obsesiones, delirios, etc” (Pifarré, 2011, p.702 citado por Motta, L. 2022)
Lenguaje:
Las alteraciones que se presentan en el lenguaje, “son un grupo heterogéneo de desórdenes
en el desarrollo o adquisición del lenguaje, caracterizados principalmente por déficit
en la comprensión, producción y uso de este.” (Puyuelo 2003, p. 102 citado por
Motta, L. 2022)
Además,
Uriarte (2013) señala que las principales alteraciones en el lenguaje, son los “trastornos
articulares, incluyendo afonía, disfonía, disartria, tartamudez, tartajeo y
logocionía. Así mismo, afasia, dislexia, alexia, acalculia y verbalismo.”
(pp.84-89)
Inteligencia:
Los TDI son los trastornos del desarrollo intelectual, que se caracterizan por
una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje
y en las conductas adaptativas. (Lezcano –Ponce 2013, citado por Motta, L. 2022)
Según Uriarte (2013), existen también en la inteligencia, otras alteraciones tales como estupidización afectiva, síndrome del monosabio, síndrome de Williams y demencias.
Inteligencia
Inteligencias Múltiples https://gabinetpsicologicmataro.com/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/
Tipos de inteligencia
Para
Howard Gardner (1995), una inteligencia “implica la habilidad necesaria para
resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un
contexto cultural”. Según este mismo autor, no existe solo una inteligencia,
sino que existen las inteligencias múltiples y dichas inteligencias, conllevan
implicaciones cognitivas tales como la resolución de problemas y la creación de
un producto cultural.
Inteligencia
lingüística: Adecuada construcción delas oraciones, la utilización de las palabras
de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del
lenguaje de conformidad con sus diversos usos.
Inteligencia
musical: Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la
construcción y apreciación musical.
Inteligencia
lógico- matemática: Facilidad para manejar cadenas de razonamiento e
identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas.
Inteligencia
cenestésico- corporal: Capacidad para manejar el cuerpo en la realización de
movimientos en función del espacio físico y para manejar objetos con destreza.
Inteligencia
espacial: Habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad
para visualizar objetos desde perspectivas diferentes.
Inteligencia
intrapersonal: Capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno,
es decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus
propias fortalezas y debilidades.
Inteligencia
interpersonal: Habilidad para reconocerlas emociones y sentimientos derivados de
las relaciones entre las personas y sus grupos.
Inteligencia
naturalística: Habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos
existentes en la naturaleza.
Además
de estas inteligencias, Macías (2002) afirma que a hoy Gardner (2000) se
encuentra investigando dos probables nuevas inteligencias, es decir, aún son
planteamientos hipotéticos: La inteligencia moral y la existencial.
Inteligencia
moral: Capacidades presentes en algunas personas para discernir entre el bien y
el mal, preocupadas por el respeto a la vida y a la convivencia humana.
Inteligencia
existencial: Sensibilidad por la existencia del ser humano, se muestra inquieto
por reflexiones sobre la trascendencia humana, sobre alfa y omega.
Características de las personas consideradas inteligentes en mi comunidad
En mi comunidad las personas percibidas como inteligentes, son las que tienden a tener conocimiento sobre diversos temas, son esas personas con las que se puede entablar una conversación sin límites en la comunicación, es quien toma liderazgo y desglosa situaciones que pueden parecer complejas a vías alternas sencillas. Puede ser el profesional con varios títulos o el campesino que crea proyectos para el desarrollo del campo.
Pensamiento
El poder de
nuestros pensamientos https://gabinetpsicologicmataro.com/el-poder-de-nuestros-pensamientos/
Formación del pensamiento y le que le permite al ser humano
El
pensamiento es un don particular del ser humano y su origen se da por la
intervención sensorial y la razón [...] el razonamiento, la inferencia lógica y
la demostración son aptitudes del pensamiento para reflejar de manera inmediata
la realidad los problemas y las necesidades del sujeto [...]. Según la lógica formal la estructura del pensamiento
está compuesta de la siguiente manera: concepto, juicio, razonamiento y demostración
(Izquierdo, 2006: 21-23).
Según
Carl Jaspers, el pensamiento es un hecho singular en el que cada uno se
explica, se forma y se funda a sí mismo.
“El pensamiento es un reflejo generalizado de la realidad”. Esto significa que el pensamiento resalta las características generales que los objetos presentan, el pensamiento abstrae y generaliza aquellas propiedades que los objetos guardan y mantienen (Izquierdo, 2006: 31). El pensamiento surge en cada mente individual suscitado por el espectáculo de su ejercicio (Marías, 1961: 413).
Tipos de pensamiento que se dan en su cultura
Aunque
todos los seres humanos somos distintos y podemos pensar y sentir de formas muy
diversas, considero que en lo que corresponde a mi cultura, predomina el
pensamiento inductivo y el pensamiento creativo; porque aunque pueda sonar
contradictorio, lo cierto es que mi comunidad se caracteriza por producir
artistas en muchas áreas, personas sin límites, abiertas a cosas diferentes,
nuevas, etc. En este mismo sentido, existe una gran parte de personas que con
el tiempo y con la influencia de la realidad violenta, han aprendido a acostumbrarse
a que muchos patrones se repitan, por ende y con cierta lógica, esperan que los
patrones se den con normalidad por si solos. Apoyando las premisas, las
conclusiones que ya se esperan.
Lenguaje
¿Qué son las dislalias? https://gabinetpsicologicmataro.com/que-son-las-dislalias/
Formación del lenguaje y lo que le permite al ser humano
Montecinos
(2000) asegura que, desde el enfoque pragmático, el desarrollo del lenguaje involucra
un complejo interjuego de emergencia de habilidades de dominios social-afectivos,
comunicativos, cognitivos y lingüísticos.
Por su parte, (Maturana citado por Montecinos 2000) explica
como el niño
participa en las coordinaciones conductuales consensuales,
primero hasta que tales dominios de coordinaciones se hacen recursivos y
comienza a operar en el lenguaje y luego en la expansión de éste dominio a medida
que amplía y complica su vivir en él, modulándose en la convivencia con otros.
La
persona es un ser que actúa, piensa y habla. Es sociable por naturaleza,
característica que no se podría dar, sino a través de la comunicación, de la
interpretación de signos, es decir, del lenguaje. Motta 2020 p.10
Estimulación del desarrollo del lenguaje en los niños de mi comunidad
Inicialmente, se usan las caricias y
palabras desde que el niño se encuentra en el vientre, sus familiares más
cercanos posan las manos sobre el estómago y le hablan al feto suponiendo que
este escucha y se estimula, se hace uso de la música, basada en estudios sobre
el cerebro en desarrollo del bebé que almacena y recupera recuerdos. Conforme
el niño crece, se recurre a juegos o juguetes ludicopedagógicos que producen el
sonido de palabras sencillas, por supuesto el acompañamiento de su entorno
familiar es indispensable; puesto que madre y padre siguen hablándole y creando
en él niño un tipo de vocabulario. Más adelante en el entorno educativo, se
encuentra con profesionales que seguirán enseñando y moldeando el lenguaje. Es
también importante mencionar, que los niños suelen hacer muchas preguntas, lo
cual es esencial al desarrollo del lenguaje, puesto que la acción de preguntar
produce apropiación de símbolos.
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